Si una empresa, por error, paga un salario superior al del puesto de trabajo desempañado, ¿se consolida como derecho el cobrar tal salario superior?. Una sentencia reciente en una caso de MGJ Abogados desestima esa posibilidad.
Se trata de una empresa defendida por MGJ Abogados, la cual cometió el error en el año 2013 de no modiftcar a un trabajador su nómina cuando vuelve a desempeñar el puesto de trabajo del que es titular, el cual tenía un nivel inferior al puesto que desempeñó de forma provisional, por tanto, la empresa continuó pagando el nivel salarial superior del puesto que ocupó de forma provisional.
Llegado el año 2019 el departamento de personal se percata del error y modifica la nómina al trabajador, pasando a cobrar el nivel salarial inferior, que es el que corresponde realmente al puesto desempeñado.
El trabajador reclama su derecho a seguir cobrando el nivel salarial superior, alegando que se está ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo por la empresa. Sin embargo la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de Vitoria, determina que no existe tal modiftcación, puesto que el trabajador no tiene derecho a cobrar una retribución superior.
Igualmente, la sentencia determina que por el simple hecho de percibir durante años el trabajador una retribución superior, no le conftere el derecho a seguir cobrándolo, pues para ello es preciso que exista una voluntad de la empresa de mejorar al trabajador en el salario, no existiendo tal voluntad, pues estamos ante un error de la empresa cometido en el año 2013.