El covid está en pleno auge con la variante Ömicron, y las fiestas navidades y los planes organizados, viajes, cotillones, conciertos, etc, se han visto trastocados, llegando incluso a suspenderse ó cancelarse.
No puede olvidarse que en estos casos, los ciudadanos, como consumidores y usuarios, tienes intactos sus derechos antes tales cambios de última hora. Si bien ya no está en vigor, el estado de alarma, sigue vigente el RDLey 11/2020 de 11 de Marzo, en cuyo artículo 36 reconoce el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización a los consumidores y usuarios.
Así un afectado podrá reclamar durante 14 días desde el día en que se iba a ejecutar el contrato ó prestar el servicio, la resolución y solicitar la devolución del importe adelantado. También existe la posibilidad de que el usuario acepte un bono para recibir el servicio en un futuro, cuando él decida y manteniéndose las misma condiciones del contrato ó servicio inicialmente contratado.
Lo habitual son los viajes que son los más afectados y los de un importe mayor, pero no nos olvidemos por las fechas en las que nos encontramos, los eventos navideños como son los cotillones, que en muchas ciudades se ha procedido a su cancelación, también los afectados podrán solicitar el reintegro del importe ya abonado.
Sea cualquiera el caso, bien por cancelación de la empresa organizadora ó prestadora del servicio por orden de la Administración ó autoridades competentes, ó bien porque el usuario solicita su resolución por ser positivo ó contacto estrecho con positivo ó cuidado de enfermos, tenemos derecho a la devolución del dinero ya pagado, sin penalización alguna.
De todas formas, si usted se encuentra en alguna de dichas situaciones, contacte con el despacho y le asesoramos en los derechos que le corresponden y cómo ejercitarlos.