La situación de alarma sanitaria del COVID 19 ha trastocado nuestras vidas desde numerosos aspectos. Uno de ellos a destacar es el tema de las vacaciones y las reservas.
En el caso que tu decisión sea la cancelación de la reserva o viaje, el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID 19 conlleva novedades en relación a la cancelación de viajes combinados.
En su artículo 36se contempla que para que aquellos viajes cancelados por COVID 19, el organizador o minorista, deberá entregar al consumidor un bono para ser utilizado dentro de un año desde el fin del estado de alarma, por una cuantía igual al dinero a reembolsar.
Transcurrido dicho plazo, si no se da uso a tal bono el consumidor podrá solicitar el reintegro del dinero abonado.
Quizás dicha solución no era la más acertada para muchos usuarios, por lo que, la Comisión Europea emite la Recomendación de 13 de Mayo de 2020. En el mismo se contempla el ofrecimiento al viajero de o el reembolso del dinero o bien, la entrega de un bono por igual o superior valor.
No puede ignorarse que el bono ha de estar protegido frente a las posibles insolvencias de la entidad transportista u organizadora. Y también muy importante que el bono ha de incluir las mismas condiciones y características en su día concertadas. Dicho bono puede ser trasferido a un tercer pasajero sin coste alguno.
Ante cualquier duda o reclamación al respecto, no dudes en contactar con el despacho para asesorarte de cómo recuperar el dinero invertido.