¿Qué sucede cuando los días de vacaciones a disfrutar son una fracción de día?, ¿Se redondean al alza o baja en función de si es superior o inferior a la mitad de un día?

El estatuto de los trabajadores (art. 38) se refiere a las vacaciones como días naturales de vacaciones, no se dice nada sobre si se ha de considerar la fracción de un día como vacacional.

Si examinas las sentencias dictadas sobre tal cuestión, nos encontramos:

• La del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia núm. 155/2014 de 29 abril, la cual establece un redondeo en favor del trabajador en el sentido de dar un día más, aun cuando la fracción era inferior a 0,5 días de vacaciones.

• La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia núm. 774/2015 de 7 octubre de 2020, la cual parte de un redondeo de 8,78 días y hace su equivalencia a 9 días de vacaciones.

• La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, (Sala de lo Social, Sección Única) núm. 519/2003 de 7 mayo, sobre prestaciones por desempleo parte también del redondeo al alza.

La única que hace mención a considerar como derecho a una fracción de día en materia de vacaciones, es una sentencia que trata sobre el derecho a retribuir las vacaciones no disfrutadas, no trata el supuesto del efectivo disfrute de vacaciones y por tanto no hacemos mención a la misma.

Se puede concluir que si el estatuto de los trabajadores nada indica sobre el redondeo de las vacaciones y solo hace mención a días naturales, si atendemos a las anteriores sentencias, se puede concluir que el redondeo debe ser favorable al trabajador en el sentido de tener derecho a disfrutar un día entero.