Ya en su momento anunciamos en un anterior boletín la existencia de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Vitoria la cual establece una indemnización en favor de una empresa por el sobreprecio pagado al comprar unos camiones, en un procedimiento defendido por MGJ abogados.
A resultas de la Sentencia referida anteriormente, la mercantil demandada fabricante de los camiones, interpuso un recurso contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil, el resultado ha sido que la Audiencia Provincial de Álava en su sentencia de fecha 31 de marzo de 2021, desestima el recurso y confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil.
La sentencia dictada por el Juzgado de lo mercantil, condena al fabricante de camiones a pagar a la empresa defendida
por MGJ abogados, a razón de entre 1590.-€ y 3.887 euros por cambión, más los intereses desde la fecha de su adquisición entre los años 2003 a 2007.
La Sentencia dictada por la Audiencia Provincial parte de la sanción impuesta por la Comisión Europea a los principales fabricantes de camiones, por la fijación de precios brutos en la venta de camiones. Esta fijación de precios da lugar a una conducta anticompetitiva con efectos en toda la Unión Europea, como consecuencia del cual, los camiones sevendieron a un precio superior.
La conducta fraudulenta descrita en el anterior párrafo confiere un derecho al comprador de los camiones de exigir
el pago de los daños y perjuicios causados, en este caso del sobreprecio pagado.